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¿Por dónde empiezo en mi estrategia de Social Media?

December 29, 2017

n general, las empresas intentan panificar todas las áreas de su negocio; RR.HH, finanzas, negocio, marketing y comunicación, etc. Con mayor o menor acierto piensan que tener todo estructurado les puede ayudar para ser más productivos y generar negocio.

La incursión en redes sociales debería ser vista de la misma manera. Tenemos muy buenos ejemplos de marcas que ya lo hacen, que saben a donde van y que están teniendo buenos resultados. Sin embargo, hay muchas empresas que se están limitando únicamente a aportar contenido de forma deslavazada sin tener una estrategia definida.

Dependiendo de la situación en la que se encuentre la empresa o proyecto en el que trabajes, el plan de Social Media te puede resultar más o menos familiar. Siguiendo una estructura lógica, nuestro plan lo podríamos enfocar de la siguiente manera;

1. Análisis de la situación

Propia. ¿En qué punto está nuestra marca en redes sociales? Partimos de cero, tenemos presencia testimonial o somos activos. Este pequeño análisis nos ayudará a tener una visión general de la situación en la que nos encontramos.

Competencia. Estudiar lo que hacen nuestros competidores en redes sociales nos servirá para saber lo que hacen, reforzar nuestra estrategia y evitar posibles errores.

2. Objetivos

Hay que diferenciar entre cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos van más orientados a hacer marca, mientras que los cuantitativos te darán resultados sobre la evolución de tu comunidad y del incremento de ventas a corto, medio y largo plazo.

3. Público objetivo

¿Conocemos al público objetivo de nuestra marca en redes sociales? ¿Sabemos cuál es su rango de edad y sexo? ¿Y sus gustos e intereses? ¿En qué medios sociales están presentes? Plantearse estas cuestiones afianzará nuestro plan.

4. Plan de acción

¿En que medios sociales va a estar nuestra marca? Sin duda, uno de los puntos primordiales de la estrategia en Social Media. Define bien en dónde quieres estar acorde a lo que sea más adecuado para tu empresa y qué buscas de cada canal social. Una vez que tengas esto claro define los contenidos que vas a compartir en cada una de las redes sociales.

Dentro de este plan de acción tendrás que exponer los objetivos cuantificables para cada medio social. Si cuentas con un poco de presupuesto, inicia tu andadura con una acción de arranque (promoción especial para fans o seguidores, inversión publicitaria, etc.)

5. Gestión de la imagen corporativa

Todos lo tenemos en la cabeza, pero no lo plasmamos en un papel. Establecer unas normas de conducta para los usuarios, elaborar un manual de redes sociales para que lo manejen los empleados y realizar un plan de crisis se antojan requisitos indispensables para todo buen plan.

6. Calendario

Planifica tu estrategia de contenidos en redes sociales para los próximos 6 meses/1 año, así como las acciones que vas a realizar. Te ayudará a trabajar de forma más organizada.

7. Medición de resultados

Hay que medir para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos que nos hemos planteado. Para ello definiremos las herramientas que más se adapten a lo que necesitamos y concretaremos los parámetros que recogerán esos informes de medición.

¿Y qué medimos en cada canal? Pues cada uno tiene lo suyo. Lo mejor es preparase un cuadro Excel e introducir los datos que más nos interesen.

8. Revisión del plan

La podemos hacer con una periodicidad trimestral o según consideremos oportuno, según se vayan cumpliendo los objetivos del plan.

Esto es, en síntesis, un plan de Social Media. Desde tu experiencia, ¿echas de menos algún punto? ¿Te gustaría añadir algo?