Skip to content

7 claves para controlar sus finanzas y ahorrar

October 27, 2023

Todos anhelamos ordenar nuestras finanzas y que el dinero nos alcance para lo que necesitamos. Si es uno de ellos y desea detectar por dónde se le escapa la plata y cómo ahorrarla para mejorar su economía, siga estos siete consejos:

1. Elabore un presupuesto mensual de sus gastos fijos y variables, y el monto destinado al ahorro, así sabrá cuánto puede gastar en diversión. Enfóquese en lo esencial, elimine suscripciones o pagos que no use y ponga un tope al dinero para darse gustos.

2. Establezca metas de ahorro. Guarde una cantidad fija de dinero todos los meses y, de preferencia, colóquela en una cuenta diferente para que no caiga en la tentación de usarla. Además, eso le impulsará a tener constancia en el proceso.

3. Piense bien antes de gastar. Antes de comprar algo analice si será útil o si puede aplazar la compra. Nunca gaste sus ahorros en situaciones que no son realmente de emergencia y suponen un capricho.

4. Si compra con tarjeta de crédito, procure pagar dentro del plazo establecido para que no le cobren intereses. Salvo que sea una emergencia, nunca use la tarjeta de crédito para retirar efectivo, pues puede generar un problema en sus finanzas.

5. Busque ofertas antes de comprar un producto. Organice su día de compras de acuerdo con los descuentos que los supermercados ofrecen cada día. Además, puede elaborar una lista, así comprará lo que realmente necesita.

6. Controlar el consumo de electricidad, gas y agua en casa. Puede generar un mayor ahorro con acciones sencillas, como colocar un timer a la terma o no dejar las luces prendidas, eso ayudará a reducir el consumo fantasma de energía.

7. Evite los gastos hormiga. A veces pensamos que un café o una golosina no afectan nuestra economía; pero, si tenemos la costumbre de hacer esos pequeños gastos todos los días, terminamos perjudicando nuestros ahorros.

Finalmente, todo se basa en la constancia. Es fácil caer en gastos innecesarios, pero si sigue estos consejos, quizá lo piense dos veces antes de gastar demasiado.