Skip to content

¿Cómo hacer una presentación exitosa con Power Point?

November 26, 2017

En ocasiones dar una presentación implica una responsabilidad grande, ya sea por ser una reunión importante, o porque deseamos transmitir un mensaje importante y nuestro objetivo es captar la audiencia para que éste llegue y cale en ella. Te daré algunos consejos que te ayudarán a que tus presentaciones con Power Point sean más sorprendentes.

¿Porqué en Power Point? Es el software más usado y flexible, además de que los mismos consejos se aplican en otros softwares como Prezi o Keynote.

¿Qué vas a encontrar?

Principales errores que te llevan al fracaso:

  • Falta de preparación y pasión por lo que se habla: Normalmente una presentación falla porque el instructor/expositor no practicó lo suficiente, y/o porque sencillamente no le gusta el tema de lo que está hablando, ya que las personas prestan atención a alguien a quien le apasiona lo que habla.
  • Diapositivas muy saturadas: Aquí hay que recordar al expositor que la presentación es una guía y apoyo visual de la audiencia, no del expositor, así que diapositivas muy saturadas, con mucho texto, viñetas, párrafos grandes e imágenes de poco calidad te llevarán a saturar a tu audiencia.

Las reglas de Seth Godin:

  • No más de seis palabras por diapositiva. Jamás romper la excepción.
  • No usas imagenes cursis ni de baja calidad. Busca imagenes de alta calidad.
  • No usar efectos de disolver, giros y transiciones.
  • Si usas sonidos, no uses los predeterminados, busca sonidos de alta calidad, o extraerlos de CD’s o mp3. Úsalos para recaptar la atención, sin abusar de ellos.
  • Las diapositivas son una extensión de ti mismo, no las entregues, porque no funcionan sin ti.

Mejora tu presentación

Todo parte de las diapositivas, como Seth Godin dice:

El “homerun” es fácil de describir: Usted pone una diapositiva. Se desencadena una reacción emocional en el público. Se sientan y quieren saber lo que vas a decir que se ajusta a esa imagen. Entonces, si lo haces bien, cada vez que piensan en lo que has dicho, van a ver la imagen (y viceversa).

Para lograr éste impacto, cuida los siguientes elementos:

La tipografía

El mensaje es importante, obviamente es la clave de todo ésto, pero si el mensaje va vestido de gala, llegará más fácil y a ti, como expositor, te ahorrará mucho trabajo. Aquí tienes una lista de enlaces para descargas tipografías:

  • Smashing Magazine
  • Abduzeedo
  • Google Fonts
  • Font Squirrel
  • The League of Moveable Type
  • Lost Type

Las imágenes

Si sabes acompañar el mensaje de cada diapositiva con una fotografía, tu mensaje será aún más claro y fuerte. Aquí mismo ya te presentamos 25 fuentes para encontrarlas con la licencia correcta para que las uses en tus presentaciones.

Diagramas y figuras

Trata de no usar los generados por Power Point, no porque no sean útiles, sino porque tal vez no te sirvan para captar la atención según el tipo de audiencia a la que te enfrentas. Busca maneras de mostrar gráficas y mapas mentales o de flujo de una manera fácil de comprender y de retener.

Las plantillas

No uses las plantillas predeterminadas de Power Point, no son divertidas ni están pensadas en el objetivo de tu presentación, ya que son pensadas para audiencias estándar. Aquí te dejamos algunos enlaces para descargar plantillas:

  • Obviamente, el repositorio oficial de Office
  • Más, en Office
  • Free Power Point Templates
  • VisualBee
  • Slidevana

Añade poder a Power Point

¿Porqué no añadir funciones a Power Point? Al igual que WordPress y otros softwares como Photoshop, puedes añadir “add ons” o plugins para añadir, como ya dijimos, funciones y poder a tus presentaciones. Aquí te presento tres:

  • PPTools: añade funciones como zoom de imagenes.
  • PowerMockup: Te permite añadir wireframes, íconos y apps a tus presentaciones
  • Office Timeline 2010, añade líneas de tiempo fáciles e intuitivas.

¿Qué otras cosas crees que se pueden mejorar? ¿Qué otros elementos consideras importantes para una presentación impactante?