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5 formas no utilizadas de promocionar tu negocio

November 26, 2017

La mayoría de personas que tienen un negocio físico, sobre todo relacionado con la hostelería y/o restauración deben estar en internet, desde un humilde bar en un barrio o un pueblo pequeño, hasta uno enorme como un hotel Holiday Inn en pleno centro de Madrid (desconozco si hay), pero también hay otros medios no muy utilizados ni recomendados para lograrlo.

Dicen siempre que no hay que colocar todos los huevos en una sola canasta y que debemos diversificar al apostar por algo, y el promocionar un negocio es una apuesta fuerte, sobre todo si es un negocio recién nacido, que tiene que ganarse la reputación de una clientela que quizá tiene reticencias porque conocen otros sitios con años a sus espaldas que le respaldan.

Te presento, primero las principales redes sociales en las que debes estar con tu negocio, y cinco formas muy poco utilizadas para promocionar y posicionar tu negocio en internet y la vida análoga (offline, pues).

* Elige las principales redes sociales

Sin duda, si quieres posicionar tu negocio, tienes que estar donde la gente está, y aunque no te guste, ese sitio son las redes sociales: allí todos buscamos los negocios disponibles, su reputación, analizamos la experiencia de otros clientes en dichos negocios y le decimos a nuestros amigos o seguidores que ese sitio vale o no la pena.

Y muchos negocios se han hundido sólo por una mala crítica en internet cuando ellos ni se daban ni cuenta, y algunos, al descubrirlas, potenciaron su negocio cuando vieron lo que podían hacer con ellas.

A saber, las principales son:

  • Añade tu negocio a Local+, el sitio de Google, con él aparecerás en la página de resultados de Google.
  • Crea tu página de tu negocio en Foursquare, es la más utilizada para decir a los amigos dónde estás y qué hacen allí.
  • Otro excelente aplicación es Yelp!, es muy parecida a Fourquare, pero  es más como una página de páginas amarillas (sección amarilla) mezclado con Foursquare.
  • Facebook sirve para crear comunidad y que la gente avise de dónde está, es otra genial forma, porque además sirve como cualquier página de Facebook.

En todas debes aclarar quién eres, cuál es el giro de tu negocio, y acompañarla, ya lo veremos a continuación, de excelente contenido fotográfico.

#1 Usa contenido fotográfico como reclamo

Aquí es algo amplio, no hablo de sólo fotografías de tu local, de tu negocio, sino de todo tu barrio, tu zona, de negocios también de tu barrio (siempre y cuando no sean tu competencia directa), y hacer un uso inteligente de la promoción global en base a la fotografía.

Si tienes un parque hermoso cerca, añádelo como referencia, si hay otro negocio famoso o icónico, igual úsalo en tu promoción, ¿no has visto eso de “estamos a dos calles de Wal Mart Las Torres (un negocio en Monterrey)”. Usar todo ésto no es ni caro ni díficil, sólo toma tu smartphone y da una vuelta por el barrio de tu negocio y toma fotografías.

Con tu perfil personal, promociona todo éste material, y si ves que la gente no lo hace, organiza un concurso de fotografía o algo similar.

No olvides añadir el GeoTag a tus fotografías, es tan sencillo como activar la función en tu smartphone.

#2 Únete a comunidades de fotografía

Para maximizar tus resultados de búsqueda en Google o Bing, publica tus fotografías en sitios dedicados a ellas, colocando enlaces a tu página principal, con los créditos puedes promocionarte. Las principales: Panoramio, Flickr y por su puesto Local+.

#3 Saca partido de los videos

Puedes aprovechar también el potencial de los videos cortos para hacer convincente tu sitio y ofrecer combutible para la conversación en otros canales sociales. El principio básico es encontrar lugares relevantes de tu negocio para la comunidad. 

Por ejemplo, un propietario de  una empresa de catering o restaurante podría hacer un breve recorrido por un mercado local de agricultores.Una empresa gráfica / diseño podría señalar gráficos y logos únicos utilizados por las empresas locales o logos muy visibles en la ciudad.

Dudo mucho de que alguien se niegue a que grabes un video por ejemplo en otro local, o negocio.

Los mejores sitios para hacerlo: Vine, Instagram y para videos más largos e institucionales, Vimeo y YouTube.

#4 Haz un evento con blogueros

Busca en la red los blogs que hablen de tu nicho cerca de tu zona, analiza que es lo que tienen en común con tu negocio y organiza un evento para ellos, a fin de que hablen de tu negocio, de ti y tu alcance se multiplique en sus comunidades. El evento puede ser sobre algo en específico, por ejemplo, si tu negocio es de postres, invita a un bloguero u cocinero que conozcas a dar un taller de popcakes e invita a los blogueros de la zona a participar y que inviten a cinco personas cada uno.

Tu negocio se conocerá más con eventos de éste tipo.

#5 Sé patrocinador

En cada comunidad hay actividades culturales y deportivas que necesitan financiamiento y lo consiguen en base a patrocinios a cambio de mostrar el logotipo de las empresas locales en sus uniformes, páginas web, páginas de facebook y hasta en algunos sitios con el sonido local de los eventos, al inicio, al final o durante una obra de teatro por ejemplo, o cuando anuncian los cambios en un partido de futbol.

Otra forma de anunciar tu negocio, y además obtener una excelente reputación es patrocinar algunos de los eventos deportivos o culturales, o quizá un equipo de futbol, ciclismo o hasta un grupo de teatro. Puede que implique una inversión que no tengas planeada, pero todo dará sus frutos.