Compartir    
      

Sernac: hay diferencias de hasta $3.580 en precios de medicamentos

Director del organismo hizo un llamado a que se apruebe que remedios puedan venderse en otros locales que no sean farmacias para así lograr una baja en los valores.

Imagen foto_00000001Luego del rechazo en la Cámara de Diputados a parte de la nueva ley de medicamentos, que permitía la venta de estos en supermercados, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un nuevo estudio respecto de las diferencias de precios presente en los remedios.

 

El sondeo, realizado el 23 de mayo pasado en una lista de 441 medicamentos, considerando los más vendidos y algunos de sus productos sustitutos en 6 locales de Santiago, detectó diferencias de casi $3.580 (25,6%).

 

Un ejemplo de ello es el producto "Pregalex" (75 mg., 30 cápsulas,  Laboratorio Andrómaco), cuyo precio mínimo fue de $13.990 en Farmacia Belén y el máximo fue de $17.570 en Farmacia Mendoza.

 

Otro caso es el producto Fasarax (20 mg., 20 cápsulas, Laboratorio Prater), cuyo precio mínimo fue de $1.420 en Farmacia Cruz Verde y el máximo de $2.990 en Farmacia Belén, una diferencia es de 110,6%.

 

Un dato no menor es que, según el sondeo (que es una fotografía del mercado y es válido sólo para la fecha de toma de la muestra), ninguna cadena es siempre la más económica.

 

Al considerar los 59 productos que tuvieron presencia en todos los locales encuestados, el precio total más bajo del total del listado lo obtuvo Farmacia Carmen y el más alto Farmacia Mendoza, siendo un 8,9% más cara que la farmacia más económica.

 

En tanto solo si se considera a las farmas más grandes, al comparar 185 medicamentos, Cruz Verde resultó ser la más económica, seguida por Salcobrand, y por Ahumada.

 

Lo que también se tomó en cuenta en este análisis de mercado es la diferencia de valores de las marcas respecto del principio activo en remedios de libre venta sin receta.

 

En  ese sentido, sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 1.939%, como fue el caso del "Losartán Potásico", cuyo valor mínimo por comprimido fue de $43 y un máximo de $883. Otro caso el es Ibuprofeno de 400 mg., el que se podía desde los $23 y hasta los $399 por comprimido.

 

El director  del Sernac, Juan José Ossa, lamentó en este sentido que no se incluyera la posibilidad de que los medicamentos que no requieren receta médica se vendan en locales distintos a las farmacias, asegurando que serán nuevamente estas "las que tendrán la posibilidad exclusiva de vender medicamentos y con ello se cierra la posibilidad de fomentar una sana competencia que beneficia a los consumidores", recordando además el caso de colusión.

 

Otro punto que también fue rechazado en la Cámara Baja es que no se haya hecho obligatorio que los medicamentos deban ser recetados en forma genérica por parte de los médicos, situación que Ossa también consideró negativo.