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Líderes: cómo guiar al equipo de trabajo y obtener resultados óptimos

En toda empresa existen, tanto formales como naturales. Para que este saque provecho de su posición es importante crear sinergia entre los colaboradores y tomar en cuenta el capital humano que lidera.

Imagen foto_00000001Ocupar un puesto ejecutivo o asumir una gerencia es, sin duda, el anhelo de muchos profesionales que creen en sus capacidades para liderar con éxito una determinada área o compañía.

 

Sin embargo, para Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, hay ciertas cosas que una persona jamás debe olvidar al momento de lograr esa ansiada meta, pues resultan clave para obtener resultados positivos en materia de gestión para un líder.

 

En este sentido, Toselli entrega consejos a quienes lideran grupos de trabajo.

 

 

  • El mayor capital radica en las personas

 

Todo líder debe tener claro que la mayor riqueza de una organización está en el talento humano. En ese sentido, hay que conocer muy bien a los colaboradores y estimular en ellos el potencial que poseen. Crear instancias para compartir ideas, proyectos y percepciones con el personal a cargo facilita el levantamiento de información relevante del equipo y posibilita la retroalimentación.

 

 

  • La humildad abre puertas

 

Como es sabido, hay muchas personas que no están acostumbradas al poder y, por ende, pueden marearse con él. Este liderazgo mal entendido puede traducirse en sumar más enemigos que aliados al interior de la organización, afectando el clima laboral y, principalmente, la productividad. "Incluso estando en la cúspide de una empresa, la recomendación es saber escuchar, aceptar críticas y recibir consejos", afirma el representante de IT Hunter.

 

 

  • Trabajar en equipo crea sinergias

 

Pensar que el éxito de una compañía es responsabilidad de una sola persona es lo mismo que tratar de tapar el sol con un dedo. Los resultados positivos o negativos que se obtienen son la consecuencia directa de la forma en que interactúan los miembros de una organización. Cada jugador es una pieza importante, pero el desempeño del conjunto es lo que determinará finalmente el triunfo o fracaso. El todo es mayor que la suma de las partes.

 

 

  • Mirar a los proveedores como socios estratégicos

 

Los proveedores son una pieza clave en el eslabón que conducirá a lograr los objetivos fijados para el negocio, por ende, deben ser tratados adecuadamente. En este sentido, hay que mirarlos como socios estratégicos, verdaderos aliados que apoyarán a comercializar con éxito los productos o servicios entre los clientes.

 

 

  • El norte de la organización está en los clientes

 

Los grandes esfuerzos de una compañía o institución deben estar orientados hacia quienes consumen los productos o servicios. Son ellos quienes dan continuidad en el tiempo. Tener una política clara y efectiva para una atención de calidad hacia los clientes es el primer cimiento que se debe instaurar.

 

 

  • Invertir permanentemente en tecnologías

 

Hoy las TICs son transversales a todo negocio o mercado. Incluso cada día invaden más los hogares. Destinar recursos a adquirir tecnologías de punta que entreguen eficiencia a los procesos productivos de una organización y la hagan más competitiva es un desafío importante para los líderes. Las tecnologías deben ser miradas como una inversión y no como un gasto.

 

 

  • Planificar el retiro

 

Tiene que ver con preparar a su sustituto. Es fundamental que el líder forme a la persona que lo reemplazará en algún momento.