Compartir    
      

Las ventajas del coffee break en el trabajo

Espacio sirve para desconectarse un rato de las labores y relacionarse con los compañeros.

Imagen foto_00000001Tomarse un espacio en medio del trabajo siempre es bienvenido. De hecho, un descanso hará que retomes las tareas pendientes de mejor forma.

 

Dos especialistas en desarrollo empresarial y salud laboral nos dicen cómo aprovechar las pausas del día para que ayuden a tu productividad:

 

 

  • Pausa saludable

 

El Laboratorio de Comportamiento (Human Dynamics Laboratory) del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha referido que el momento del coffee break programado adecuadamente incrementa el rendimiento laboral hasta 8%.

 

Al respecto, el doctor en Medicina Laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Horacio Tobalín mencionó que es pertinente que los trabajadores se tomen una o dos pausas al día para ingerir alguna bebida (café, té o un vaso con agua) con el fin de salir un momento de la rutina.

 

 

  • Breves, pero efectivas

 

El académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Alfredo Bernadez advierte que tomarse un momento para despejarse del trabajo dependerá de la actividad de cada empleado, pero debe ser de entre cinco a 10 minutos, máximo.

 

Abundó que dicha acción no sólo ayuda a que el empleado repose unos minutos, sino también que interactúe con compañeros de otras áreas y ello se reditúa a la larga para la cohesión de equipo.

 

 

  • Más que café

 

Tobalín abunda que la idea del coffee break no es un pretexto para andar tras el chisme en todas las áreas de la empresa o beber café a toda hora, ya que la recomendación es que no sean más de cuatro tazas.

 

Además que el café no se recomienda para personas con problemas gastrointestinales, por lo que la opción puede ser beber agua o té.

 

La pausa, agrega, también puede servir para caminar un momento, estirar las piernas, relajar los dedos de las manos y estar lejos de la computadora para lubricar los ojos.

 

 

  • Prudencia

 

Si bien los tiempos para el coffee break no se incluyen en el reglamento de la empresa, se deben tomar de forma prudente.


Bernadez recuerda que no se pueden llevar a cabo antes de cumplir con los compromisos apremiantes del día, bajo el pretexto de requerir concentración.

 

"Se trata de pausas pertinentes que en ningún momento deben convertirse en un problema para la jornada laboral", dice.

 

 

  • Comunicación y creatividad

 

Ambos especialistas coinciden en que el coffee break también despeja la mente para dar paso a una mejor comunicación entre áreas, porque permite la convivencia con otros compañeros y saber qué tipo de actividades realizan.

 

Bernadez manifiesta que además de esta pausa, las empresas pueden recurrir al e-coffee. Esta práctica consiste en hacer una pausa colectiva en la que se conforman grupos liderados por un moderador, quien lanza una pregunta para desatar lluvia de ideas.

 

El propósito es que los equipos se roten tres veces, en intervalos de hasta cuatro minutos. Al final de la sesión se hace un resumen de la lluvia de ideas y se aprovecha parea generar nuevos proyectos en los equipos de trabajo. Esta práctica también funciona para fomentar la creatividad.

 

 

Fuente: Publimetro México.