Compartir    
      

Lanzan sitio en Internet para revisar el pago de cotizaciones

Cuando se detecte alguna falta, sistema enviará carta a empresa del trabajador para que corrija y así evitar la elusión.

Imagen foto_00000001
Fuente: Mintrab.cl

Este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, un nuevo sitio web para que los trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes puedan consultar su estado de pago de sus cotizaciones.

 

La página www.consultatuscotizaciones.cl es una de las primeras medidas para combatir la evasión y elusión previsional. En ese sentida Matthei, aseguró que "hay 2,8 millones de chilenos que están trabajando, pero que no están pagando cotizaciones. Eso significa que esas personas el día de mañana, cuando jubilen, lo van a pasar mal, van a sufrir".

 

La secretaria de Estado aseguró que esta herramienta le va permitir  la Dirección del Trabajo, por primera vez en su historia, salir a buscar a los empleadores que no están cumpliendo, ya que "el no pago de las cotizaciones, junto con constituir una infracción a la ley, genera un alto impacto en las pensiones futuras de los trabajadores, ya que al reducirse el ahorro previsional disminuye el monto de sus pensiones en el momento de su jubilación", señaló.

 

Matthei destacó que si la cotización no ha sido pagada y tampoco declarada y requiere aclaración y/o cobranza, a partir de hoy, la Dirección del Trabajo notificará al empleador para que aclare o pague. Esta carta se genera automáticamente cuando el trabajador consulta en el sitio www.consultatuscotizaciones.cl y se envía a la empresa.

 

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, dijo que que "la experiencia nos muestra que cuando el trabajador pide que se le paguen sus imposiciones, cuando el empleador recibe una carta de la Dirección del Trabajo, una buena parte del problema se evita".

 

En tanto, la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela, advirtió que las multas son altas y llamó a los empleadores a ponerse al día. "La multa por no declaración corresponde a 1 U.F. por cada trabajador y por cada mes. En el caso de las cotizaciones para pensiones, la multa corresponde a 0.75 por cada trabajador por cada mes de atraso. Por lo tanto, si uno hace el ejercicio por un año de pago de cotizaciones previsionales, los montos por multas son bastante elevados".