Compartir    
      

Gino Lorenzini

Indemnización a todo evento

Personalmente creo que este tema es el gran tira y afloja entre trabajadores y empleadores...

¿Sabías que las asesoras de hogar cuentan con una indemnización ante todo evento en una cuenta especial en su AFP? Esto porque su empleador les deposita mensualmente el 4,11% a esa cuenta.

 

Esto genera que, cuando una asesora del hogar no se siente bien tratada, puede renunciar y llevarse la indemnización. A su vez, si el empleador no está satisfecho con el servicio, ya canceló la indemnización, por lo cual la "nana" se va con su fondo a todo evento acumulado durante los años de trabajo.

 

Hoy, a nivel de empresas también podrían depositar directamente la indemnización a todo evento pero es de común acuerdo y es un 8,22% del sueldo bruto, en vez del 4,11%.

 

Personalmente creo que este tema es el gran tira y afloja entre trabajadores y empleadores. Caso 1: Empleado aburrido de su jefe, baja su productividad para que lo despidan y así le paguen indemnización. Al final puede pasar 1 año antes del despido, con baja productividad y el empleador consigue algún resquicio para pagar menos. Al final, pierde el trabajador, pierde la empresa, y pierde la productividad de Chile.

 

Caso 2: Empresa baja sus ventas y necesita despedir personal para seguir funcionando. Al final despide a los más jóvenes porque tienen menor indemnización por años de servicio.

 

Si queremos mejorar las relaciones entre empresas y sindicatos, hay que aprovechar la normativa actual; el Estado debería incentivar que a todos los trabajadores se les pague mensualmente la indemnización a todo evento, aunque sea del 4,11%.

 

Si nos escuchan las autoridades y sindicatos de Chile, lograríamos un país más eficiente, trabajadores libres de renunciar, cuando encuentran una mejor opción laboral y empresas responsables que adelanten los flujos de despido mensualmente.

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl