Compartir    
      

Hacienda y Anef firman acuerdo para nueva ley de incentivo al retiro

En los próximos 2 años poco menos de 5.000 personas podrán acogerse a este esquema de incentivo al retiro, según el secretario de Estado.

Imagen foto_00000009Este lunes, El ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) firmaron un protocolo de acuerdo para redactar un proyecto de ley de incentivo al retiro.

 

"Habrá en los próximos 2 años poco menos de 5.000 personas podrán acogerse a este esquema de incentivo al retiro", señaló al respecto Larraín, destacando que se haya logrado un entendimiento entre las partes.

 

Actualmente hay seis leyes de incentivo al retiro y que abarcan a más de 300 mil empleados públicos. A partir de este acuerdo se van a pasar 400 mil personas.

 

Según explicó el secretario de Estado "aquellas personas que entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014 hayan cumplido 60 años si son mujeres o 65 si son hombres, habrá una bonificación por retiro voluntario con un máximo de 11 meses dependiendo del periodo de trabajo".

 

El secretario de Estado recalcó que hay una bonificación adicional de 395 UF, compatible con el bono postlaboral. También se ha establecido un bono por trabajado pesados de 10 UF por año.

 

Por su parte, el presidente de Anef, Raúl de la Puente, señaló que el acuerdo da una cobertura casi del 100%, faltando solo los trabajadores de Enaer, agregando que la asociación aprobó este acuerdo, "manteniendo su espíritu de lucha de continuar, porque estos incentivos se nivelen ojalá dentro de un próximo gobierno".

 

Al respecto, De la Puente afirmó que  que "nosotros como Anef pensamos que este sistema actual de AFT no da satisfacción a esto y creemos que aquí hay que ir a un cambio del sistema".

 

El dirigente enfatizó que hay que cambiar el de capitalización individual actual por uno más solidario, de reparto, administrado por el Estado, sin fines de lucro y que los costos no los paguen los trabajadores.