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Cómo postular al subsidio para la clase media

Este lunes 25 de marzo, se abre el periodo de postulación al Subsidio Habitacional. Se aplica para la compra o construcción de una vivienda de hasta 2.000 UF.

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Tras su debut en 2011, ahora vuelve a iniciar su primer período de postulación en 2013 entre el 25 de marzo y el 12 de abril.


Son tres tipos a los cuales se puede postular:

 

1. Título 0 (Subsidio para la clase media independiente) 

 

Se aplica a la compra de un inmueble nuevo o usado, cuyo precio no exceda las 800 UF. No se puede postular a este subsidio para construir en sitio propio. Este beneficio fluctúa entre las 400 y 500 UF. Se requiere un ahorro previo de 30 UF.

 

2. Título I (Subsidio para la clase media Grupos Emergentes)

 

Se destina a la compra o cosntrucción de un inmueble hasta 1.000 UF. El beneficio es de 500 UF para la región Metropolitana y gran parte del territorio nacional. Se solicita un ahorro previo de 30 UF.

 

3. Título II (Subsidio para la Clase Media)

 

Se utiliza para la adquisición o construcción de una vivienda hasta 2.000 UF. El beneficio varía entre 100 y 300 UF para la región Metropolitana y gran parte del país. Para postular se necesita un ahorro previo de 50 UF.

 

¿Cómos postular?

 

A través del sitio web www.postulacionenlinea.minvu.cl se puede realizar cómodamente y en pocos minutos los trámites para el subsidio.

 

Podrán postular mediante esta vía las personas que:

 

  • Hayan obtenido la clave única ortorgada por el Registro Civil.
  • Opten por la alternativa de la postulación individual.
  • Cuenten con sus ahorros en instituciones financieras con información en línea (Bancos Estado, Scotiabank/Desarrollo y Coopeuch).
  • Posean certificado de preaprobación de crédito ortorgado por entidades crediticias con información en línea (los mismos del párrafo anterior más Banco Santander/Banefe.
Para obtener la clave única para realizar este proceso se debe tener más de 14 años y hay que serguir estos dos paso:
  • Con el carné de identidad vigente y en buen estado, dirígete a la oficina del Registro Civil más cercana, Allí te entregarán un comprobante correspondiente al "Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet".
  • Posteriormente, ingresa al link que se envió a tu correo electrónico (Asunto: Confirmación Registro Oficina Internet-SRcel), o que te entregaron personalmente en la oficina del Registro Civil. En este paso, el sistema solicitará digitar tu carné de identidad (RUN) y el código de activación. Finalmente, se abrirá una ventana en la cual aparecerán tus datos y te pedirán ingresar una nueva contraseña.