Compartir    
      

Anuncian que cajas de compensación devolverán $8.500 millones por excesos de cobros en créditos

Son cerca de 250 mil personas las beneficiadas.

Imagen foto_00000001
Foto: Mintrab.cl


Este martes, el gobierno anunció que las cajas de compensación hará devolución de dineros por excesos de cobros en créditos por un monto de $8.500 millones.

 

Serán cerca de 250 mil trabajadores y pensionados afiliados a estas entidades beneficiados por este hecho, según dieron a conocer el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

 

El secretario de Estado afirmó que "en promedio, las personas tienen $35 mil esperando para que los vayan a buscar".

 

Las autoridades explicaron que los pagos en exceso se generan principalmente debido a errores o duplicidades en el pago del crédito social, tanto por parte de entidades empleadoras como de deudores de crédito social, y son situaciones inherentes al proceso de recaudación de los créditos sociales.

 

Lo anterior se explica porque el pago se realiza vía descuento por planilla, situaciones como pagos por ventanilla o errores en los descuentos en finiquito por parte de los empleadores, entre otros.

 

Este proceso se realiza, luego de que hace un año la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) instruyó a las cajas los procedimientos a seguir en caso de pagos en exceso de crédito social.

 

Por su parte la superintendenta Zaldívar, señaló que "a un año de la entrada en vigencia de nuestra Circular nos dimos cuenta que hay mucha gente que no ha ido a reclamar su dinero. Es por ello que estamos tomando medidas, en conjunto con las cajas, para informar a la gente".

 

¿Cómo saber si le toca recibir este dinero?

 

  • Solo debe visitar los sitios web www.mintrab.gob.cl o www.suseso.cl  
  • Pinchar el banner de "Devolución de Pagos en Exceso", donde debe revisar la caja respectiva a su afiliación o la que estuvo ligado anteriormente y le aparecerá si cuenta con excesos.

 

 

¿Qué hacer si aparece beneficiado?

 

Debe acercarse a la caja que corresponde a su afiliación con:

 

  • Su carnet de identidad
  • Puede pedir la devolución en efectivo, cheque nominativo o depósito en cuenta que se indique, en un máximo de 5 días hábiles contados desde que se solicita la devolución.

 

 

Ojo, que en caso de no poder concurrir, puede entregar poder simple a un tercero (con firma y huella, indicando además cómo se solicita la devolución), el que debe llevar una fotocopia de la cédula de identidad del beneficiado.